Extintores Costa Rica Premium: Venta y recarga de Extintores en Costa Rica.

Venta y recarga de Extintores en Costa Rica.

Extintores Costa Rica Premium: Venta y recarga de Extintores en Costa Rica.

Cultura contra incendios


En Costa Rica los extintores o extinguidores se han ganado un lugar importante dentro de la prevención en empresas y en el hogar costarricense.  Se suscitan con frecuencia incendios de diferentes tipos, los cuales podrían haber sido evitados si se hubiese contado con el tipo de extintor de fuego apropiado.

Es importante destacar que un incendio no es un acontecimiento que se da de forma separado, sino que también causa otros tipos de consecuencias en los lugares aledaños. No sólo las casas son susceptibles a sufrir un incendio.  También como se verá a continuación en detalle, todo tipo de construcción puede ser presa de las llamas.

En marzo del 2016 un incendio arrasó con dos grandes bodegas en Pavas. El fuego inició en un charral colindantey los fuertes vientos provocaron un incendio de grandes proporciones en dos bodegas de la Empresa Tips.

Trabajaron cuarenta bomberos con ayuda de una plataforma y dos camiones cisterna, nueve unidades extintoras, una de rescate y un arac de recarga de aire, así como también la ayuda de una unidad de la Cruz Roja.

El aeropuerto Tobías Bolaños permaneció cerrado al menos dos horas por causa del siniestro. Las columnas de humo alcanzaron la ruta 27, razón por la cual las autoridades pidieron no acercarse al lugar. Cinco bomberos tuvieron que ser atendidos por la unidad de Cruz Roja, y uno tuvo que ser trasladado al Hospital San Juan de Dios.

En Telenoticias, durante febrero de 2017, se presentó la noticia que cada día son más corrientes los incendios en vehículos o automóviles.  Así también, es de nuestro conocimiento que en enero del 2017 un barco pesquero valorado en ochenta millones de colones ardió en Puntarenas, consumiéndose en totalidad.

En la misma fecha (enero del 2017) un autobús ardió y se consumió por completo. No hubo víctimas.

Los extintores de incendios, del tipo de extintor adecuado para el lugar y contar con la cantidad recomendada protege todo su esfuerzo, su patrimonio y lo más importante:  la vida de las personas amadas y sus colaboradores(as) en la empresa.

En abril del 2016 el edificio Black Star en Limón, el cual era considerado Patrimonio Nacional, consumió toda la estructura del mítico edificio. El inmueble fue construido en 1922, como sede del Movimiento Universal para el Mejoramiento del Negro (UNIA) en Limón. En 1990 fue reconstruido y en el 2007 vivió una restauración por parte del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio del Ministerio de Cultura, el cual invirtió ¢50 millones. Ahora nos quedan sólo fotografías y hermosos recuerdos, a todas las personas que en algún momento lo conocimos.

En julio del 2016 un incendio consumió 500 metros cuadrados de un edificio de 1940 metros cuadrados, situado 150 metros al sur de Bancrédito, entre avenidas 6 y 8, calle 2. Al parecer este incendio fue provocado a propósito.

Se observa con claridad en los ejemplos que pueden ser diferentes estructuras que son susceptibles a ser víctimas de un incendio, las cuales están conformadas por distintos materiales flamables; razón por la cual los incendios han sido divididos en distintas categorías o tipos de extintores disponibles en Costa Rica.   Los extintores a utilizar, de acuerdo a la legislación en Costa Rica son diferentes para cada categoría.Los extintores de incendios son elementos portátiles destinados a la lucha contra fuegos incipientes, o principios de incendios, los cuales pueden ser dominados y extinguidos en forma breve. Los extintores son una herramienta ideal para poder combatir un incendio en su inicio, con ellos podemos evitar que un fuego se propague y se transforme en un incendio peligroso.

 

Tipos de extintores por tipos de fuegos

 

Clase A: fuegos con combustibles sólidos como madera, cartón, plástico y otros. Se utilizan en Costa Rica extintores a base de agua, pues actúan principalmente por enfriamiento, y secundariamente actúan por sofocación, pues el agua que se evapora a las elevadas temperaturas de la combustión, expande su volumen en aproximadamente 1671 veces, desplazando el oxígeno y los vapores de la combustión.

Clase B: fuegos donde el combustible es líquido como gasolina, aceite o pintura. Se utilizan en Costa Rica extintores de espuma (AFFF). Actúan por enfriamiento y por sofocación, pues la espuma genera una capa continua de material acuoso que desplaza el aire, enfría e impide el escape de vapor con la finalidad de detener o prevenir la combustión. Si bien hay distintos tipos de espumas, los extintores más usuales utilizan AFFF, que es apta para hidrocarburos.                                                                         

Clase C: fuegos en los cuales los combustibles son gases como el butano o propano. Se utilizan en Costa Rica extintores de polvo químico.

Hay extintores que tienen multiplicidad en su función y son utilizables en los tipos A,B y C, tales como el extintor de CO2.El CO2 es un gas y por tanto no conduce la electricidad. Suelen ser usados donde existen elementos donde el extintor puede causar más daño que el fuego. Por ejemplo si usamos un extintor estándar en un lugar donde el valor de los materiales es muy alto (un laboratorio por ejemplo con máquinas muy caras) podríamos estropear con la espuma o el polvo máquinas muy valiosas, eso lo evitamos con este tipo de extintores ya que al ser un gas no daña los equipos. Asimismo el extintor de polvo que evita el riesgo eléctrico y es el más recomendable para casas, oficinas o cualquier edificio.

Deja un comentario